jueves, 4 de febrero de 2016

Reto Lector 3: Ritos iguales

No soy una dama, soy una bruja.

Escrita en 1987, esta fue la primera novela de Mundodisco que se publicó en la colección Gran Fantasy de Martínez Roca (hasta que cerraron "la paraeta", el resto de libros de Mundodisco se publicó ya en esa colección).

Portada. Sacada de aquí.

Al parecer, ahora se la considera la primera novela de la serie de las Brujas. No estoy de acuerdo. Para mi, las Brujas son tres. Como mucho, podría considerarla una precuela, en la que nos introducen a la más bruja de las Brujas, la sin par Esmeralda (¿o es Esmerenciana?) Ceravieja.

La comadrona se llamaba Yaya Ceravieja. Era una bruja, circunstancia completamente aceptable en las Montañas del Carnero, donde nadie decía nada en contra de las brujas. Al menos, nadie que quisiera levantarse por la mañana con la misma forma que tenía al acostarse.

La Muerte sigue hablando en minúsculas, pero es la última vez. Le he echado una miradita a "Mort", y por fín, ÉL habla como es debido. Me he emocionado y todo.

Curiosamente, recuerdo haber leído una frase que no estaba en la edición que he leído ahora, o igual era de otro libro de la Saga de las Brujas. Concretamente, en la primera descripción de Yaya te hablaban de que su rostro era "atractivo pero algo equino". Aquí no la he visto. Cuando tenga el libro físico, compararé.


Debo empezar diciendo que la novela me ha gustado más ahora que la primera vez que la leí. Es lógico, supongo. La primera vez leí los libros desordenados, a medida que podía comprarlos, y "Ritos iguales", comparado con "Brujerías", no tiene nada que hacer el pobre. Pero después de los dos primeros, la cosa mejora mucho.


"Ritos iguales" comienza con la muerte de Tambor Leño, un mago. Antes de morir, un mago debe dejar su bastón en manos de su sucesor, que debe ser obligatoriamente el octavo hijo de un octavo hijo. Y así lo hace Tambor Leño, solo que resulta que en esta ocasión el "octavo hijo de un octavo hijo"... resulta ser hija.

Primer problema: las mujeres en Mundodisco no pueden ser magas. Lo dice la tradición, y la tradición hay que respetarla, ¿no?

El problema es que cuando Tambor Leño puso su bastón en las manos de la pequeña Eskarina, la "magia de mago" comenzó a reclamar a la niña. Y después de que Yaya Ceravieja fracase en su intento de convertirla en bruja, no tienen más remedio que emprender camino hacia la Universidad Invisible para convertirla en maga.

Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces.

Naturalmente, los magos la echan, así que Yaya la infiltra como criada.  Y a través de los ojos de las dos vemos el funcionamiento de la Universidad Invisible, y cómo Simón, un joven mago recién llegado, comienza a revolucionar la magia con nuevos conceptos sobre la vida y el universo. El problema es que la prodigiosa mente de Simón atraerá a las Cosas de las Dimensiones Mazmorra y todo estará a punto de acabar en desastre.

En esta novela se apuntan varios detalles que serán importantes en el futuro: lo que les pasa a los animales que viven cerca de la Universidad Invisible (esas hormigas construyendo pirámides con terrones de azúcar son el precedente de Gaspode, o de las ratas de "El increíble Mauricio"), el celibato de los Magos, el progreso en el concepto de magia del que acabará surgiendo Maleficio, y porqué Yaya tuvo que acabar escribiendo su famoso cartel de "NO ESTOI MUERTA".

Todavía no es de las buenas-buenas, pero ya es mejor que las dos primeras. Casi que le daría un seis.

La próxima es "Mort". No voy a ser muy objetiva con ella, fue la primera que leí y nada puede estropear el recuerdo. Como muestra, una cita, probablemente la más famosa del libro:
Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.

2 comentarios:

  1. Yaya Ceravieja es un personaje increible. Y Tata Ogg, claro, aunque tardara algo más en salir XD.
    cuando la lei, esta novela me supo a poco, no acabé de cogerle el punto.

    PD. Ay, no tengo buen recuerdo de Mort. La MUERTE es otra cosa, pero Mort...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia del Aquelarre de Lancre es el contraste de caracteres entre las tres "hermanas de escoba".

      A Mort le tengo cariño porque fue mi primer Pratchett, pero hay que reconocer que Mundodisco tiene novelas mucho mejores. Sin embargo, es muchísimo mejor que las tres primeras, se nota que Pratchett ya comenzaba a aclararse con el tono narrativo y las "normas" de su mundo.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...