miércoles, 1 de agosto de 2012

Mundodisco ataca de nuevo: Adaptaciones y otras obras de Sir Pratchett. ¡Y un viaje al Lado Oscuro!

Al principio, esto iba a ser una trilogía, ¿Por qué no? ¡Si Peter Jackson puede hacerlo, yo también! Mundodisco tiene más material para una trilogía que "El Hobbitt" (Peter, cariño, ¿por qué no le cambias el nombre por "Crónicas de la Tercera Edad" y todos contentos?, porque eso que estás perpetrando rodando se parece cada vez menos a "El Hobbit") . Pero como he tenido la suerte de encontrar un artículo en La Concha de Gran A´tuin, he decidido que mejor os lo cuenta Manu que está mejor informado.

Tocho-entrada después del corte. Quedáis avisados.
El orgullo está muy bien, pero un embutido es un embutido.
          -- Gaspode, por supuesto.
           Terry Pratchett, Men at Arms.


1. Las Adaptaciones:

Como toda serie literaria de gran éxito (Pratchett suele decir que le da igual que los libros de la Rowling sean los más vendidos en las librerías inglesas, los de él son los más robados), Mundodisco tiene diversas adaptaciones a televisión, teatro, videojuegos, etc, etc, etc.

Respecto a las adaptaciones a la televisión, las hay de calidad variable: Están las adaptaciones en dibujos animados de "Brujerías" y "Soul Music". La animación no es gran cosa, pero son bastante fieles a los libros. Al menos, "Brujerías" lo es. Luego, en plan más bonito tenemos las adaptaciones de "Papá Puerco" y "El correo" (en esta última, Vetinari está interpretado por nuestro Tywin. Yo me imaginaba al Patricio algo más joven, pero no me quejo).

El año pasado salió a la venta también una adaptación de "El color de la magia" y "La luz fantástica", con el título de "El color de la magia", interpretada por Sean Astin (más conocido en el mundo friki como Sam Gamyi, y entre los nostálgicos como un chico que salía en "Los goonies") y Tim Al Curry entre otros. Se me hizo un poco pesada (¡y Rincewind era más joven, por Om!). El problema que tiene adaptar el Mundodisco es que la voz del narrador, notas al pie incluidas, es tan importante o más que el propio argumento. Y eso es casi imposible de llevar a una pantalla.

Acabo de descubrir también que hay una miniserie basada en uno de los libros de Johnny Maxwell. De esos libros voy a hablar un poco más adelante.

Existe también una productora australiana que ha rodado un par de películas basadas en relatos de Pratchett. Aquí la gente de La Concha cuenta su historia, incluyendo dónde comprarlo.

Y luego, naturalmente, (¿creíais que me iba a olvidar de ella?) está la legendaria adaptación de Lores y Damas a cargo de unos aficionados alemanes con más entusiasmo que medios (y talento). Ya he colgado el trailer muchas veces, pero toda la publicidad que se les haga a estos malditos frikis es poca:



Por otra parte, existe una adaptación al musical de "Solo tú puedes salvar a la humanidad", la primera de las novelas de Johhny Maxwell. No sé si tuvo mucho éxito, pero aquí tenéis un vídeo de muestra:



Hay una adaptación teatral de "Mort". Se publicó en libro, con el título "Mort, la obra", adaptada por Stephen Briggs. Creo que la primera edición es de Norma ediciones, ahora mismo la edita Gigamesh. Briggs solventa el asunto de "la voz del narrador" insertándola directamente en la obra como un personaje más. Aquí tenéis un vídeo para que juzguéis vosotros mismos:



Por otra parte, recientemente ha saltado la noticia de que una productora de televisión iba a rodar una serie sobre las aventuras de la Guardia de Ankh-Morpork, con el título provisional, no sé si sería una broma, de "CSI Ankh-Morpork". Espero que no hagan ponerse a Vimes gafas de sol.

También lleva años rumoreándose de una película sobre "Buenos Presagios" y otra sobre "El éxodo de los Gnomos". Esta iba a ser de dibujos animados y producida por Dreamworks, pero ambas están desaparecidas en combate.

Sobre Mundodisco también hay videojuegos y juegos de mesa. Y peluches. Pero sobre estos temas os informará tal vez gente más experta que yo.

También existen otros libros que podríamos llamar "adjuntos" al Mundodisco, como los libros de La Ciencia del Mundodisco, el Libro de Cocina de Tata Ogg, mapas, ilustraciones. Aquí, en esa columna en letra pequeña a la derecha, está la lista. Naturalmente, ninguno de ellos es encontrable por medios legales en España, así que o tiráis de Amazon o de Cosas de las Que No Se Debe Hablar En Público.

2. Otras obras:

Esta lista no va a seguir un orden de publicación ni nada, sino el orden en el que me acuerde de ellas. Así que no me vengáis llorando con si tal obra va antes o después que tal otra, ¿vale?

Bueno, Sir Pterry ha publicado otros libros aparte de Mundodisco, aunque todos ellos tienen en común el sentido del humor.

1. Buenos Presagios: Escrito en colaboración con Neil Gaiman. No he leído aún a Gaiman, así que no sé cuánto de él hay en el libro, pero es divertidísimo de todas formas. Por cierto, su título completo es:

BUENOS PRESAGIOS

La Narración de Ciertos Acontecimientos ocurridos en
los últimos once años, de acuerdo y en conformidad,
como se demostrará más adelante, con:

Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada

Recopiladas y editadas, con anotaciones de índole Educativa
y Preceptos para los Sabios,
por Neil Gaiman y Terry Pratchett.

Buenos Presagios narra los últimos días del mundo, antes de que el Anticristo sea revelado y comience el Apocalipsis. Solo hay un pequeño problema: por un error en el hospital, el Anticristo fue entregado en adopción a la familia equivocada, un pacífico contable inglés y su doméstica esposa, que no tienen ni idea de quién es y le han educado como a un niño humano.

En Buenos Presagios, Pratchett y Gaiman, sin despeinarse, parodian cosas como las películas de terror satánico (con especial atención a "La Profecía", claro), las novelas de Enyd Blyton y Richmal Compton, los Jóvenes Castores, las magufadas new age, las novelas de espías a lo John Le Carré, la religión y la red de carreteras británica, con múltiples referencias literarias que van desde La Biblia hasta 1984.
Existen diversos fenómenos -guerras, plagas, inspecciones sorpresa- que demuestran que la mano de Satán se esconde tras los asuntos del Hombre. Pero todo el mundo está de acuerdo en una cosa: el momento en que los estudiantes de demonología toman la circunvalación de la M25 hacia Londres es la prueba que se lleva la palma.
A Crowley le habían impresionado muchísimo las garantías que ofrecía la industria de la informática, y de hecho había enviado un paquete Más Abajo al departamento que redactaba los contratos de las Almas Inmortales con un papelito amarillo pegado que decía: "Aprended, tíos".
          -- Por si no lo sabíais, Crowley es un demonio
          Terry Pratchett & Neil Gaiman, Buenos Presagios.
¿Cómo no amar un libro que contiene una escena como esta?:
-Creo que hemos sufrido un desafortunado fallo técnico. El lecho marino en esta zona debería estar a doscientos metros.
-¿Y qué?
-El radar marca 15.OOO metros, señor. Y sigue aumentando en profundidad.
-Eso es absurdo. Esa profundidad no existe.
El capitán lanzó una mirada fulminante a varios millones de yenes en tecnología punta, y le dio un puñetazo.
El oficial le dirigió una sonrisa nerviosa.
-Señor -dijo-, ya es más profundo. 
Bajo los truenos de la profundidad superior, como Azirafel y Crowley muy bien sabían, abajo, más abajo, en el mar abismal / El kraken duerme.
Y se estaba despertando.
Al levantarse, millones de toneladas de lodo marino se deslizaron en cascadas por sus flancos.
-Fíjese -dijo el oficial-, ya marca treinta mil metros.
El kraken no tiene ojos. Nunca tuvo nada que mirar. Pero al resurgir por entre las aguas heladas, capta las microondas sonoras del mar, los pitidos y silbidos pesarosos del canto de las ballenas.
-Vaya -constató el oficial-, ¿mil metros?
El kraken no está contento.
-¿Quinientos metros?
El buque factoría se mece en la repentina marejada.
-¿Cien metros?
Tiene encima un minúsculo objeto de metal. El kraken se mueve.
Y diez mil millones de platos de sushi piden a gritos venganza.

Las temporadas cuarta y quinta de "Sobrenatural" le deben mucho a este libro. De hecho, la mitad del argumento (y el nombre de un demonio). Y hay una escena en la sexta temporada que parece salida de "Eric".

 Recordad, niños: provocar el Apocalipsis es peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.

2. El Éxodo de los Gnomos:

El Éxodo de los Gnomos es una trilogía, compuesta por "Camioneros", "Cavadores" y "La nave". Cuenta la historia de una tribu de gnomos que viven de mala manera en una cuneta, así que deciden meterse en un camión en busca de una vida mejor en la gran ciudad. El camión les lleva a unos grandes almacenes donde resulta que viven otros Gnomos, que nunca han visto el exterior y se creen que La Tienda es lo único que existe. El choque cultural es inevitable. Y más cuando descubren que los grandes almacenes van a ser derruidos. Lo más grande de estas novelas es la creación de la cultura y la religión de los gnomos de la Tienda, con su dios Arnold Bros., sus estaciones y sus libros religiosos.
I.  En el principio era el Emplazamiento.
II. Y Arnold Bros (fund. en 1905) inspeccionó el solar del Emplazamiento, y Vio que tenía Posibilidades.
III. Porque estaba En la Calle Mayor.
IV. Sí, y también estaba Bien Comunicado por diversas Líneas de Autobús.
V. Y Arnold Bros (fund. en 1905) dijo: » Que se haga aquí una Tienda; Y Que sea una Tienda como no ha Visto el Mundo hasta hoy;
VI. »Que su Fachada se extienda desde la Calle Palmer hasta el Mercado del Pescado, y sus Escaparates desde la Calle Mayor hasta el Paseo Disraeli;
VII. »Que su Altura alcance Hasta Cinco Plantas más Sótano, y que esté llena de Ascensores; que ardan los Fuegos Eternos en la Sala de Calderas del Subsótano y que, en todas las demás plantas, haya Cuentas de Clientes para hacer Pedidos de Cualquier Artículo;
VIII. »Pues esto es lo que todos deberán saber de Arnold Bros (fund. en 1905): Todo bajo un solo Techo. Y que la Tienda se llame: Grandes Almacenes de Arnold Bros (fund. en 1905).»
IX. Y Así se Hizo.
X. Y Arnold Bros (fund. en 1905) dividió la Tienda en Departamentos de Ferretería, Corsetería, Modas y otros, según el Género, y creó Humanos que la llenaran de Todos los Artículos y dijo: «Sí, Todos los Artículos están aquí». Y Arnold Bros (fund. en J905) dijo: «Que haya Camiones, y que sus Colores sean el Rojo y el Dorado, y que circulen para que Todos sepan que Arnold Bros (fund.  en 1905) lleva Todas las Compras A Domicilio.
XI. »Que haya Campaña de Navidad y Saldos de Invierno y Rebajas de Verano y Semana de Vuelta al Cole y todos los Artículos en su Temporada.»
XII. Y a los Grandes Almacenes llegaron los Gnomos, que los convertirían en su Mundo, para Siempre Jamás.
De EI libro de los gnomos, Sótanos, vs. I-XII

El segundo y el tercer libro transcurren en paralelo y cuentan las andanzas de los gnomos en el exterior: la adaptación de los gnomos de la Tienda a vivir al aire libre, su guerra contra los humanos que quieren desalojarlos de la cantera donde se han instalado, y la búsqueda de Su Nieto Richard, el único humano que puede salvarles de la extinción. 
Ésta es la historia del Invierno.
De la Gran Batalla.
Ésta es la historia del despertar de Jekub, el Dragón de la Montaña, con sus ojos como grandes ojos y su voz como una gran voz y sus dientes como unos grandes dientes.
CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIÓN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca. Hay mucha más Ciencia de la que parece.
          -- Terry Pratchett, La Nave.
3. La serie de Johnny Maxwell. Está compuesta por tres libros: Solo tú puedes salvar a la humanidad, Johnny y la bomba, y Johnny y los muertos. Es más infantil que las anteriores, pero yo se la daría a leer a mis sobrinas antes que cualquier "crepusculada" que se haya puesto de moda ahora. Johnny es un niño normal y corriente que está pasando una mala época: sus padres se están separando, uno de sus mejores amigos es un delincuente juvenil, y encima empiezan a ocurrirle cosas como viajar en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial, ver fantasmas o que los extraterrestres de un videojuego le digan que no dispare más, que se rinden.
El suicidio iba contra la ley. Johny se preguntaba por qué. Eso significaba que si fallabas, si se te acababa el gas o se rompía la soga, te podían encerrar en la cárcel para que te dieras cuenta de que la vida era en realidad muy bonita y valía la pena vivirla.
          -- Terry Pratchett, Johny and the Dead.
4. Nación: Es una novelita ambientada en un nuestro mundo, pero en una línea temporal alternativa. Aquí tenéis una crítica.

5. Otros: Terry Pratchett también ha escrito The carpet people, The dark side of the sun, StrataThe unadulterated cat, con Gray Joliffe. No están publicadas en español, que yo sepa, y no las he leído, así que si alguien lo ha hecho y quiere decir qué le parecieron, estaré encantada de que lo comente.

3. El Lado Oscuro: La historia editorial del Mundodisco.

Yo suelo reírme cuando los demás fans de Martin se quejan de lo que tarda en publicar, de las erratas y del precio. Niños, vosotros no sabéis lo que es sufrir, los kevins sí que lo sabemos. Señoras y señores, preparad vuestros pañuelos, porque Manu Viciano va a contaros, con todos sus sórdidos detalles, La Historia Editorial del Mundodisco en España. Errores de traducción, ejércitos de enanos, párrafos perdidos, Mundovisión... Esmeranciana Ceravieja. ¿Y vosotros os quejáis? ¡Sois unos niñatos que oléis a verano!

Y colorín colorado, este cuento ha terminado.
No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula.
          -- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.

4 comentarios:

  1. En general las adapciones de Mundodisco, desde las de dibujos (animación simple, sí, pero los personajes son tal cual. Además, ahora parece que con los efectos y las digitalizaciones hemos cogido muy malos vicios), hasta las de imagen real, están muy bien. A mí me gustaba más la aparición de Jeremy Irons interpretando al patricio y con Galletas...el yorkshire terrier, pero el patricio/Tywin caló mejor entre el frikerío.

    The Carpet people es un poco del estilo de la saga de los Gnomos, con su gentecilla desarrollando en una civilización en una alfombra. Desde que lo leí, me siento mal cada vez que tengo que pasar la aspiradora.

    Buenos presagios no lo he leído, pero tras leer Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman, me da la impresión que lo bueno de ese libro es la parte de Pratchett, que tiene mucha más gracia y va menos de creativo sobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mi no me acabó de gustar la animación, y yo soy de la vieja época, cuando la Disney aún dibujaba a mano...

      Mi Patricio ideal sigue siendo Kevin Spacey, no me preguntéis por qué... me parece que le quedaría genial el negro. Pero no me hagáis mucho caso, que yo me imagino a Vimes con la cara de Bogart XDD.

      ¿Que no has leído "Buenos Presagios"? Pues hace relativamente poco sacaron una reedición con capítulos extras, así que ¡a por él!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, yo estoy esperando con ansia la serie sobre la Guardia, eso debe ser apoteósico!
    Por cierto, en mis ratos de ocio he creado una guía Interactiva sobre el orden de lectura del mundodisco: http://goojoob.es/Mundodisco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento mucha curiosidad por ver si adaptarán las novelas o serán guiones originales. Sería divertido ver a la Guardia "investigando" cuando solo eran "un puñado de incompetentes dirigidos por un borracho".

      ¡Qué grande la guía interactiva! Queda enlazada en la entrada número uno.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...