martes, 31 de julio de 2012

Así que te estás preguntando si leer o no Mundodisco...

1. Para empezar, ¿qué cohone es eso del Mundodisco?

Mundodisco es un planeta en forma de... ¡sí, de disco! que se sostiene sobre cuatro elefantes, los cuales se sostienen a su vez sobre Gran A' tuin, una tortuga que va nadando por el espacio con destino desconocido. Aunque se ha intentado averiguar repetidas veces si Gran A' tuin es macho o hembra (más que nada por el pequeño detalle de que si fuera hembra, el disco podría ser aplastado durante su apareamiento), de momento no se ha conseguido información al respecto. Aunque, por algo que ocurre al final de "La luz fantástica", yo tiendo a pensar que es hembra.

Sacada de aquí.

El Mundodisco está basado en una mezcla de mitos antiguos, que alcanzan su forma más 'refinada' en la mitología hindú, la cual por supuesto derivó del episodio original de Star Trek 'El Planeta de Rocas Inestables donde Dispararon al Guardia de Seguridad'.
          -- Terry Pratchett, alt.fan.pratchett.

Se dice que hubo un quinto elefante, pero por diversas circunstancias acabó estrellándose en la superficie del Disco.

Mundodisco salió de la fértil imaginación de Sir Pterry Pratchett, cuya biografía podéis leer aquí, La escribió su representante, así que no esperéis muchos trapos sucios.

En Mundodisco hay Magos, Brujas, Bárbaros, Elfos, Enanos, Dragones, Vampiros, Licántropos, Zombis, Guardias, Vendedores de Productos Cárnicos, Reinos fluviales, Gremios criminales, Tiranos, Filósofos, fanáticos religiosos que intentan convertirte con Folletos Explicativos, un orangután Bibliotecario, Golems, Igors, Mediums, Ratas inteligentes, perros que hablan, un baúl con miles de patitas, dioses roleros...


Y LA MUERTE (no, no estoy gritando, es que ella Él habla así), que no se representa como un esqueleto con túnica negra portando una guadaña, sino que ES un esqueleto que viste una túnica negra y porta una guadaña. Le gustan los gatitos y filosofar con sus "clientes". Por cierto, su caballo es de verdad (los caballos-esqueleto son difíciles de alimentar, y los de fuego le quemaban el establo) y se llama Binky.


Después de los acontecimientos ocurridos en El Segador, existe también una Muerte de las Ratas, que es un esqueleto de rata con túnica negra y se encarga de... ¡exacto! hacer pasar al Otro Mundo a las ratas.

Mundodisco comenzó como una parodia de la fantasía épica, concretamente del género que se suele llamar "dragonada". Poco a poco ha ido evolucionando hasta la sátira social. Una de las cosas que más me gustan de este mundo es que, a diferencia de otros que parecen anclados en una Edad Media eterna, Mundodisco evoluciona. De hecho, Ankh-Morpork se encuentra en plena revolución tecnológica. En la Universidad Invisible (sede de la Magia y las Grandes Comilonas del Mundodisco) deben estar casi a punto de inventar Internet.
Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Han fallado. Tal vez es la increíble vitalidad hormigueante del lugar, o tal vez es que una ciudad con un millón de habitantes y sin alcantarillas es algo más bien fuerte para los poetas, que prefieren las amapolas, por supuesto.
          -- Terry Pratchett, Mort.

2. ¿Por dónde empiezo?

Complicado decirlo. En general hay dos escuelas de pensamiento: seguir el orden de publicación de los libros, o seguirlo por Series. Yo no puedo deciros cuál es mejor, ya que yo leí los libros en el orden en que los iba encontrando en la librería, así que no los leí en ninguno de los dos órdenes comúnmente aceptados.

Siempre recordaré cuando abrí "Mort", después de leer la contraportada, y me encontré con esto:
-Soy el más desafortunado de los mortales, oh, Presencia Inmanente, por haber encontrado esto en mi squishi, que por lo demás está exquisito -dijo el Visir tendiendo los palillos.
La Corte se estiró para ver. Igual que Mort. Mort no podía hacer otra cosa que estar de acuerdo con aquella declaración: la cosa era una especie de terrón verdiazulado del que pendían unos tubos de gomosos.
-El preparador de comidas será castigado, Noble Personaje de la Erudición -dijo el Emperador-. ¿A quién le han tocado las costillas extra?
-No, Oh Perceptivo Padre de Tu Pueblo, me refería más bien al hecho de que creo que tengo aquí la vejiga y el bazo de la anguila abuñuelada de aguas profundas que es, según se dice, el manjar más preciado, hasta tal punto que sólo puede ser comido por los dioses mismos, o al menos así está escrito, y entre cuya compañía, por supuesto, no incluyo a mi miserable persona.
Con un hábil movimiento, lo lanzó al cuenco del Emperador, donde se bamboleó un instante hasta que se quedó quieto. El niño se lo quedó mirando y luego lo ensartó en un palillo.
-Ah -dijo-, pero ¿acaso no fue escrito, y nada menos que por el gran filósofo Ly Tin Zalameryn, que puede considerarse a veces que un erudito está por encima de los príncipes? Creo recordar que tú mismo me diste una vez ese pasaje para que lo leyera, Oh Fiel y Asiduo Buscador del Conocimiento.
La cosa describió otro breve arco en el aire para hundirse, como excusándose, en el cuenco del Visir. Éste la recogió con un rápido ademán y la preparó para un segundo servicio. Entrecerró los ojos.
-En general, suele ocurrir así, Oh Río de Jade de Sabiduría, pero en mi caso específico, no se puede considerar que estoy por encima del Emperador, a quien he amado y amo como si fuese mi propio hijo desde la infortunada muerte de su difunto padre, por ello pongo a tus pies esta pequeña ofrenda.
Los ojos de toda la corte siguieron al desgraciado órgano en su tercer vuelo para cruzar la alfombra, pero el Emperador levantó el abanico y logró una magnífica volea que lo envió de vuelta al cuenco del Visir con tanta fuerza que levantó una lluvia de algas.
-Que alguien se lo coma, por el amor del cielo -gritó Mort sin que nadie lo oyera-. ¡Tengo prisa!
-Eres, sin duda, el más dedicado de los sirvientes, Oh Devoto y Único Compañero de Mi Difunto Padre y de Mi Difunto Abuelo Cuando Se Murieron, y por lo tanto decreto que tu recompensa sea este preciado, exquisito y raro bocado.
Indeciso, el Visir hurgó en aquella cosa y observó la sonrisa del Emperador. Era brillante y terrible. Balbuceó algo en busca de una excusa.
-Caray, me parece que ya he comido demasiado… -comenzó a decir, pero el Emperador lo mandó callar con un ademán.
-Sin duda, exige un aderezo adecuado -dijo y dio una palmada.
La pared que tenía a su espalda se partió de arriba abajo y aparecieron cuatro Guardias Celestiales; tres de ellos empuñaban espadas cando y el cuarto intentaba tragarse a toda prisa una colilla encendida.
Al Visir se le cayó el cuenco de las manos.
-El más fiel de mis siervos cree que ya no le queda sitio para este último bocado -anunció el Emperador-. No me cabe duda de que podréis investigar en su estómago para comprobar si es cierto. ¿Por qué le sale humo por las orejas a ese hombre?
-Es el ansia por la acción, Oh Eminencia del Cielo -repuso, veloz, el sargento-. Me temo que no hay modo de frenarlo.
-Entonces que saque su cuchillo y… ah, parece ser que el Visir ha recobrado el apetito. Así me gusta.
Hubo un absoluto silencio mientras las mejillas del Visir se abultaban rítmicamente. Luego tragó.
-Delicioso -dijo-. Soberbio. Sin duda, manjar de dioses, y ahora, si me disculpáis… 
Separó las piernas e hizo ademán de ponerse en pie. La frente se le había perlado de sudor.
-¿Deseas retirarte? -preguntó el Emperador enarcando las cejas.
-Me reclaman urgentes asuntos de estado, Oh Perspicaz Personaje de…
-Siéntate. Eso de levantarse tan deprisa después de las comidas es malo para la digestión - dijo el Emperador, y los guardias asintieron con la cabeza-. Además, no hay urgentes asuntos de estado, a menos que te refieras a los que están en la botellita roja que dice «Antídoto», y que está en la vitrina negra lacada, sobre la alfombra de bambú, que hay en tus aposentos, Oh Candil de Aceite de Medianoche.
El Visir sintió un zumbido en los oídos. El rostro comenzó a tornársele azulado.
-¿Lo veis? -inquirió el Emperador-. Toda actividad inoportuna con el estómago lleno produce malos humores. Que este mensaje viaje velozmente a todos los confines de mi país, que todos los hombres conozcan tu infortunado estado y que den las instrucciones oportunas.
-He… he de… felicitarte… Personaje… por semejante… consideración -dijo el Visir, y cayó encima de una bandeja de cangrejos cocidos de caparazón blando.
-He tenido un excelente maestro -dijo el Emperador.
 --Terry Pratchet, Mort.
Después de secarme las lágrimas de risa, tuve que ir corriendo a pasar por caja.

Seguir el orden de publicación significa tragarte los tres primeros libros, que en opinión general (que por una vez coincide con la mía) son los peores de la saga. Por otra parte, tiene como ventaja la curiosidad histórica de ver cómo va mejorando libro a libro.

Aunque se hable de "Serie", cada libro de Mundodisco es autoconclusivo. Eso significa que si no te gusta, puedes dejarlo tranquilamente, sin quedarte con la incógnita de qué va a pasar con los personajes o la resolución del Gran Misterio. Para ser más claro, son como capítulos de un procedimental o una sit-com. Incluso dentro de una misma serie, se pueden leer en cualquier orden, el único problema es que si eres alérgico a los spoilers, te va a molestar tragarte en como mucho la tercera página, el final del libro anterior de la Serie.

Aquí hay una lista de libros del Mundodisco, con indicación de la serie a la que pertenecen, si hay edición de bolsillo y el año de publicación. En realidad está un poco desfasada, ya que todos los libros que menciona excepto el último han sido publicados ya en español. "Unseen Academicals" es el que aquí se ha llamado "El Atlético Invisible".

Últimamente, Pratchett estaba escribiendo libros del Mundodisco para público más juvenil que el habitual. Son los libros de Tiffany Dolorido, y también "El increíble Mauricio" entra en esta clasificación. Sin embargo, la única diferencia que le veo yo con los Mundodisco "para adultos" es que los "juveniles" se molesta en dividirlos en capítulos.

3. ¿Y qué serie es la mejor?

Pues depende de tus gustos. Mi preferida es la serie de la Guardia Nocturna, porque siempre me ha gustado el cine negro y los libros policíacos. En la Guardia Nocturna hay grandes personajes, como el Capitán Vimes, 
Él era consciente de que un hombre sabio siempre debería respetar las costumbres de los demás, por utilizar la feliz frase de Zanahoria, pero Vimes a menudo encontraba dificultades con esta idea. Por ejemplo, había gente en el mundo cuyas costumbres consistían en destripar a otra gente como si fueran moluscos, y ése no era un procedimiento que pudiera reclamar, en Vimes, ninguna clase de respeto en absoluto.
          -- Terry Pratchett, El quinto elefante.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable.
          -- Terry Pratchett, Feet of Clay.
El Guardia Zanahoria Fundidordehierrosson, que fue adoptado por los enanos cuando era un bebé, sigue escribiendo cartas a su mamá y es más peligroso de lo que parece por su tendencia a no entender las metáforas:
La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como: 'Oh, lo siento. Creía que eras otra persona'.
          -- Terry Pratchett, ¡Guardias! ¡Guardias!.
— Zanahoria, que caiga sobre él el peso de la ley.
—Inmediatamente, señor.
Vimes lo recordó demasiado tarde.
A los enanos se les daban muy mal las metáforas.
Y además, tenían una puntería excelente.
Las Leyes y Ordenanzas de Ankh y Morpork alcanzó de pleno al secretario en la frente. El hombre parpadeó, se tambaleó y dio un paso hacia atrás.
Fue el paso más largo que podía dar. Entre otras cosas, duró el resto de su vida.
-- Terry Pratchett, ¡Guardias! ¡Guardias!.
La Guardia Angua y su embarazoso secreto mensual, 
Mirando en torno a ella para asegurarse de que nadie podía verlos, Angua ladró una pregunta.
—No te molestes —dijo el perro.
—¿Puedes hablar?
—Bah. Eso no es algo que requiera mucha inteligencia —dijo el perro—. Y tampoco se necesita tener mucha inteligencia para ver lo que eres.
Angua puso cara de pánico.
—¿Dónde se nota?
—Es el olor, chica. ¿Qué pasa, es que no has aprendido nada? Pues te aseguro que hueles a una legua de distancia. Y yo pensé: Oh-jo-jó, ¿qué está haciendo una de ellos en la Guardia, eh?
El cabo Nobbs, que necesita un certificado para demostrar que es humano, el sargento Colon, que nació para ser sargento y ha evitado cuidadosamente cualquier ascenso... Y sobre todo, en la serie de la Guardia, están los dos mejores personajes: Havelock Vetinari, y la propia ciudad de Ankh-Morpork.
Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.
          -- Terry Pratchett, Mort.
Vetinari es uno de esos personajes que de una forma u otra se las apañan para salir en todos los libros aunque sea solo mencionado. Aparece por primera vez en "El color de la Magia" comiendo medusas confitadas. Pratchett reconoce que sí, ese es Vetinari, pero una especie de Vetinari "alternativo", antes de que perfilara definitivamente al personaje. El Vetinari posterior es un tipo austero, vestido siempre de negro (estudió en el Gremio de Asesinos y se dice que se licenció con honores), que tiene un terrier llamado Galletas (aunque no se especifica la raza, yo creo que es un fox-terrier, me niego a imaginarme al Patricio con un yorkshire), una tía en Genua y una misteriosa relación con Lady Margolotta, una dama de Überwald de la que se rumorea que le gusta mucho salir por las noches...

Vetinari legalizó los Gremios porque "si igual tiene que haber crimen, mejor que esté organizado", se hizo una celda especial para si mismo en sus propias mazmorras con los cerrojos por dentro, y está implicado en la mayoría de las conspiraciones para derrocarle. Y encima, en la adaptación de "Going Postal" para la tele, le interpreta Charles Dance. ¿Qué más se le puede pedir a un personaje?

La Serie de las Brujas: esta te gustará si te gusta la literatura inglesa, en especial Shakespeare, que es parodiado a saco. 
Titubeó, pasando los dedos por el musgo que cubría la piedra. Antes de marcharse de la ciudad, había pedido a Hwel algunas frases adecuadas para decírselas a una joven, y las había memorizado durante el camino de vuelta. Era ahora o nunca.
-Me gustaría saber si puedo compararte con un día de verano. Porque... bueno, el 12 de junio fue muy bonito y... Oh. Te has ido.
                        -- Terry Pratchett, Brujerías

Las Brujas de Lancre son: Tata Ogg, la Madre, viuda múltiple, muy aficionada a los hombres, a la bebida y a cantar la canción del Puercoespín.
Tata Ogg nunca hacía ningún trabajo doméstico personalmente, pero era la causa del trabajo doméstico en otras personas.
          -- Terry Pratchett, Lords and Ladies.
Tata Ogg miró debajo de su cama por si había un hombre allí. Bueno, siempre se podía tener suerte.
          -- Terry Pratchett, Lords and Ladies.
Magrat Ajostiernos, la Doncella (al menos hasta "Lords and Ladies"), una bruja joven, idealista y muy "new age".
De Magrat, lo mejor que se podía decir era que se trataba de una mujer decentemente vulgar, plana como una tabla de planchar con dos guisantes bajo el forro, aunque tuviera la cabeza demasiado llena de fantasías.
         -- Terry Pratchett, Brujerías.
—Me acuerdo de una canción tradicional que habla de una situación como esta —dijo  Magrat—. Una joven vio cómo la reina de los elfos le robaba su prometido y en vez de dedicarse a lloriquear por allí, la joven se subió a su caballo y fue y lo rescató. Bueno, pues eso voy a hacer yo.
                 -- Terry Pratchett, Lords and Ladies

Y, por fin, Yaya Ceravieja, la Harp... la Otra. La bruja más poderosa de Lancre, y posiblemente del Mundodisco. Yaya protagoniza uno de los muchos errores de traducción de esta Serie, y es que en su primer libro, al principio firma una carta con el nombre de Esmerenciana, para, ya casi al final, en el mismo libro decir la siguiente frase:
-Puede llamarme Esmerelda, ahora que hemos compartido una escoba y todo eso.
Yaya Ceravieja es una solterona señora que vive con sus cabras en el bosque y se encarga de las actividades habituales de las brujas de pueblo, como asistir a partos, tanto de personas como de animales y curar enfermedades (ídem)... Y de vez en cuando hace cosas como darle de hostias a la Reina de las Hadas, practicar el Préstamo (lo que en Poniente llaman "ser un warg") con enjambres de abejas y demostrar para qué sirve el vudú:
-¿Qué importa eso ahora? -replicó la señora Gogol-. ¿No se va a rendir?
Yaya Ceravieja se metió el meñique en la oreja y lo retorció pensativa.
-No -dijo-. Me parece que no voy a rendirme, no. ¿Me está mirando, señora Gogol? ¿Me está mirando con atención?
Sus ojos recorrieron la habitación, y se posaron en Magrat tan sólo una fracción de segundo.
Luego extendió la mano y, lentamente, metió el brazo hasta el codo en el fuego de la antorcha.
Y la muñeca que Erzulie Gogol tenía entre las manos empezó a arder. Siguió ardiendo, incluso después de que la mujer vudú gritara y la dejara caer al suelo. Siguió ardiendo hasta que Tata Ogg se acercó con una jarra de zumo de frutas que acababa de coger del buffet y, silbando entre dientes, la apagó.
      --Terry Pratchett, Brujas de viaje.
Cuando Pratchett vio que las Brujas ya no daban más de sí, se sacó de la manga un "spin-off" para jóvenes, la serie de Tiffany Dolorido. Tiffany es una niña con "poderes" que más o menos estudia brujería con Yaya Ceravieja. Y la kelda (una especie de reina) de los Nac Mac Feegle, que fueron expulsados del País de las Hadas por alborotadores. Los Nac Mac Feegle aparecen por primera vez en Carpe Jugulum, la última de las novelas "oficiales" de Las Brujas. De momento, el único libro de Tiffany que aún no ha sido publicado en español es I shall wear midnight, que creo que se publicará en enero del año que viene.


Los Feegle también tienen su historieta. En Carpe Jugulum, se decidió por votación entre los foreros de Mundodisco a gritos que tuvieran acento gallego, por eso de los orígenes celtas. Pero el primer libro de Tiffany no fue editado por P&J, con lo cual el acento gallego desapareció junto con unos cuantos tacos. Especialmente polémica fue la traducción de "Crivens" como "¡Porr Crristo!", ya que para empezar, en el Mundodisco lo más parecido al cristianismo que hay son los Omnianos y estos si acaso, dirían "¡Por Brutha!".


Serie de LA MUERTE: Esta es quizás la más seria y filosófica de todas las series. La Muerte del Mundodisco siente una inagotable curiosidad por los humanos y no pierde ninguna oportunidad de "aparcar" su trabajo un ratito y venir a investigarnos. Gustará a quien le guste hacerse preguntas sobre el quién soy, dónde estoy, si hay vida inteligente en la Península Ibérica... cosas de esas. Y demonios, si alguien necesita algún motivo para leer Mundodisco, ahí va la mejor escena de "El Segador", posiblemente la mejor de toda la Saga:

SEÑOR, SABEMOS QUE NO HAY OTRO ORDEN, SÓLO AQUEL QUE CREAMOS...
La expresión de Azrael no cambió.
NO HAY MÁS ESPERANZA QUE NOSOTROS. NO HAY MÁS PIEDAD QUE NOSOTROS. NO HAY JUSTICIA. SÓLO NOSOTROS.
El rostro sombrío, triste, llenó el cielo.
TODAS LAS COSAS QUE SON, SON NUESTRAS. PERO TIENEN QUE IMPORTARNOS. PORQUE, SI NO NOS IMPORTA NADA, NO EXISTIMOS. Y SI NOSOTROS NO EXISTIMOS, NO QUEDA MÁS QUE EL OLVIDO, EL FIN CIEGO. Y HASTA EL OLVIDO TIENE QUE LLEGAR A SU FIN ALGÚN DÍA. SEÑOR, ¿ME DARÁS UN POCO DE TIEMPO, SÓLO UN POCO? POR EL EQUILIBRIO CORRECTO DE LAS COSAS. PARA DEVOLVER LO QUE UNA VEZ FUE ENTREGADO. POR LOS PRISIONEROS Y POR EL VUELO DE LOS PÁJAROS.
La Muerte dio un paso hacia atrás.
Era imposible leer expresión alguna en los rasgos de Azrael.
La Muerte miró de reojo a los sirvientes.
SEÑOR, ¿QUÉ PUEDE ESPERAR LA COSECHA, SI NO IMPORTARLE AL SEGADOR?
            --Terry Pratchett, El Segador


Por cierto, Muerte protagoniza otra de las anécdotas de traducción de estos libros. Resulta que al principio, siguiendo la tradición de las lenguas romances, se la tradujo con el pronombre "la", pero resulta que en "El Segador" le echa los tejos a una señora, así que hubo que convertirle en "Él" por la vía rápida.

Muerte tiene una nieta, Susan, que pelea con monstruos a paraguazos y hace cosas como salvar el continuo espacio-tiempo y tonterías por el estilo:
Se había convertido en institutriz. Era uno de los pocos trabajos que una dama conocida podía desempeñar. Y lo hacía bien. Había jurado que si alguna vez se sorprendía a sí misma bailando en los tejados con deshollinadores, se mataría a golpes con su propio paraguas.
          -- Terry Pratchett, Hogfather.
Serie de Rincewind: Esta serie es la más paródica  y la que antes se agotó, más que nada porque su argumento básico es Rincewind, el mago más inútil del Mundodisco, huyendo de cualquier cosa. La salvan sus secundarios: Dosflores, el turista, que naturalmente protagoniza otra anécdota, pues al leer la descripción "cuatro ojos", el dibujante no entendió "lleva gafas", sino que literalmente el personaje tiene cuatro ojos, y así lo dibujó en la portada.
Turista, decidió Rincewind, significaba 'idiota'.
          -- Terry Pratchett, El Color de la Magia.
El Equipaje, que es un baúl de peral sabio con cientos de patitas que sigue a su amo a todas partes. Y cuando digo todas es todas. Ha sido definido como "mitad maleta, mitad maníaco homicida".

Cohen el Bárbaro, el héroe más grande del Mundodisco,
— Espera, espera -interrumpió Rincewind-. Cohen es un tipo corpulento, con un cuello de toro, los músculos de su pecho son como sacos de balones de fútbol. Es el mejor guerrero del Disco, una leyenda viviente. Mi abuelo me contó que le había visto..., mi abuelo me contó..., mi abuelo...
Se detuvo ante la mirada penetrante del viejo.
— Oh -dijo-. Oh. Claro. Perdón.
— Zí -suspiró Cohen-. Ez ciedto, chico. Máz que una leyenda, zoy hiztodia.
— Cielos -se asombró Rincewind-. ¿Cuántos años tienes, exactamente?
— Ochenta y ziete.


Y que protagoniza una de sus escenas más famosas:
El jefe bárbaro dijo:
— ¿Cuáles, pues, son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida?
Es el tipo de conversaciones que hay que iniciar para que los bárbaros esteparios se mantengan sentados en círculos.
El hombre situado a su derecha bebió pensativamente un sorbo de cóctel de leche de yegua y sangre de lince blanco, y así habló:
— El horizonte nítido de la estepa, el viento en tu melena, un caballo descansado para cabalgar.
El hombre de su izquierda dijo:
— El grito de un águila blanca en las montañas, la caída de la nieve en el bosque, una buena flecha en tu arco.
El jefe asintió y dijo:
— Sin duda es el espectáculo de tu enemigo muerto, la humillación de su tribu y el llanto de sus mujeres.
Se oyó un murmullo generalizado de aprobación ante tan extravagante afirmación.
El jefe se volvió respetuosamente hacia su invitado, una figurilla que se calentaba cuidadosamente los sabañones junto a la hoguera.
— Pero nuestro huésped, cuyo nombre es legendario, sin duda conoce la verdad: ¿cuáles son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida?
El invitado se detuvo en mitad de otro inútil intento por encender su pitillo.
— ¿Cómo dicez? -preguntó, desdentado.
— Que cuáles son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida.
Los guerreros se inclinaron hacia adelante para oír mejor. Aquello valdría la pena.
El invitado pensó durante largo rato con todas sus fuerzas, y luego dijo con voz pausada:
— Agua caliente, buenoz dientez y papel higiénico zuave.
Y Herrena, la Heroína Pelirroja, y los Magos de la Universidad Invisible, los de la Universidad de Bugarup, los Jinetes del Apocrilipsis, Nijel el Destructor (hijo de Liebrecoja el vendedor de ultramarinos Poderoso), Conina la Peluquera bárbara (hija de Cohen y la bailarina de un templo), Eric, el demonólogo de trece años y hormonalmente revolucionado, la Horda Dorada  Plateada (incluyendo a Harry, el Señor Oscuro)... Realmente, si te gusta la pura comedia física, tipo "El gordo y el flaco" y similares, Rincewind puede ser tu héroe.
— NO DOLERÁ -prometió la Muerte.
Si las palabras tuvieran peso, una simple frase de la Muerte habría bastado para anclar un barco.
Los brazos de Rincewind gritaban de dolor. Miró de reojo a la figura en forma de buitre, algo transparente.
— ¿Que no dolerá? -casi gritó-. ¿Ser hecho pedazos por los lobos no dolerá?
Por último, pero también muy buena, está la nueva serie, la de la Revolución Industrial. Son novelas en las que Vetinari pone en marcha astutos planes para modernizar Ankh-Morpork. De momento, el Patricio ha revolucionado la Banca, el servicio de Correos, la prensa y el ocio (al legalizar y cambiar las reglas del fútbol). Muy, pero que muy recomendable.



Y, ya para terminar esta megaentrada, una referencia a los libros sin serie determinada. Sin duda el mejor de ellos es "Dioses menores", que trata de cómo Om, el todopoderoso dios-toro de Omnia, se convierte en una tortuguita de tierra, simplemente porque sus fieles han dejado de creer en él para creer simplemente en sus representantes en la tierra. Desesperado, Om pedirá ayuda a la única persona que aún cree simplemente en él: Brutha, el jardinero de un monasterio.

Si solo podéis leer un libro del Mundodisco, que sea éste. Recordad: aquí y ahora, estamos vivos.

Edito: Un amable comentarista me ha dejado enlazada esta Guía Interactiva del Mundodisco. No os la perdáis.

La próxima entrada, tratará de los "alrededores" de Mundodisco: películas, series, libros relacionados... Y también de otras obras de Sir Pterry, ya puestos.

Las citas de las obras de Sir Pterry, han salido en su mayoría de aquí. Las que no, las he copiado directamente del libro.

Por Om, me merezco una medalla...

10 comentarios:

  1. ¿Una medalla? ¡Te mereces al menos todo un palmarés, jajaja!

    Yo el último que me he leído es el de Ronda de Noche. Te ha faltado mencionar a los Monjes de la Historia y al gran Lu-Tzé.
    Coincido plenamente en que, para mí, la mejor serie es la de la Guardia, y la peor (o menos buena) la de Rincewind. Amo a Vetinari y a Yaya.

    Se puede decir tanto sobre Mundodisco y siempre nos dejaremos algo en el tintero.
    A todo el mundo: ¡leedlo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse los puntos suspensivos, porque a las horas de la noche que lo escribí ya no me acordaba de la mitad de las cosas.

      Al final, voy a convertir esto en una trilogía (¡Si Peter Jackson puede, yo también!) La segunda parte tratará de las adaptaciones y obras que no son del Mundodisco, y la tercera de las vicisitudes editoriales de la saga en este santo país (eso da para un culebrón de cien capítulos, pero trataré de ser breve).

      Eliminar
  2. Con Mundodisco no sigo series ni practicamente ningún orden, y menos los de la Guardia, que me quedé en el primero de esa serie, han debido caer dos o tres de cada parte. Me gusta cómo ha empezado a tratar los últimos, haciendo que Ank-Morphork pase de ser una ciudad de fantasía medieval estándar a entrar en su propia revolución industrial.
    Como detalle, aunque Mascarada no sea de los mejores, me divirtió porque no se corta un pelo a la hora de meterse con la ópera, el ballet (disciplinas que odio), e incluso meter una protagonista medio gótica a la que, para evitar hacer menciones a su peso, se dedica a describirla como "una personalidad encantadora. Y un pelo muy bonito".

    ResponderEliminar
  3. Yo me los voy comprando y leyendo según salen. Y lo de la Revolución industrial en Ankh-Morpork es muy grande. A mi me gustaría tener un Gamberry como el de Vimes XD.

    Mascarada tiene una de mis frases preferidas, esa que dice más o menos "¿belleza interior? ¿Es que alguien se ha enamorado alguna vez de un par de riñones?" Y no olvidemos que además de la personalidad y el pelo, "Perdita" también tiene una gran voz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias. Tu reseña ha sido completísima (y mejor que la de Wikipedia) porque has ofrecido toda la variedad de la pluma de Sir Terry. No creo que le pueda hincar el diente a la Guardia Nocturna, pero si me interesaron las Brujas de Lancre. ¿Hay películas y series basadas en sus libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las Brujas hay una adaptación en dibujos animados de "Brujerías", muy fiel al libro pero con la animación muy mala. Y la legendaria película de aficionados basada en "Lores y Damas". En la próxima entrada, más detalles.

      Eliminar
  5. He disfrutado de todos los libros de Mundo Disco que he leído, pero Dioses Menores lo tengo en un pedestal. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado advertir algo importante sobre "Dioses menores" (aunque eso es tema de dentro de dos entradas): no leáis la primera edición. Hay errores de traducción, párrafos enteros desaparecidos... Un desastre total. Me parece que lo arreglaron en la de bolsillo.

      Eliminar
  6. Buenísima entrada, yo nunca he leído nada de Mundodisco pero quiero hacerlo. Desde luego, pareces una experta en el tema porque menuda exposición te has marcado para presentárnosla.
    Cuando por fin empiece a leer alguno de los libros, ya sé a donde acudir ante las dudas. ^^

    ResponderEliminar
  7. Experta nivel fan fatal, no creas... Desde que pillé aquel ejemplar de "Mort" quedé atrapada.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...