martes, 8 de mayo de 2012

Y por fin Jon tiene motivos para abrir la boca

El papel lo aguanta todo. En un papel yo puedo escribir: "Iban cien mil egipcios con armaduras de oro por el desierto del Sahara" y quedarme tan ancha. Pero si alguien quiere rodar una película o una serie con mi Obra Maestra Redonda y Absoluta, va a tener que elegir entre tres opciones: gastar un montón de dinero en el salario de los extras y las armaduras de oro, gastarlo en CGI, o reducir la escena a cuatro asirios por la Playa del Arenal con armaduras de latón. Y, naturalmente, siempre queda la opción de directamente suprimir los egipcios, las armaduras de oro y el desierto.

Mal que les pese a los "bombadillos", la HBO ha optado por la opción número cuatro. Hay personajes que no aparecerán en la serie hasta que sean realmente imprescindibles. O que incluso puede que ni aparezcan si pueden darles su parte a otros que ya conozcamos. Hay tramas que se atrasan y tramas que se adelantan, y sobre todo hay una serie inmensa que no se merece tanta crítica ni tanto lloriqueo "porque no salen los Reed". Chicos, a mi también me caen bien los Reed, Meera es una monada y Jojen es muy majo. Pero, ¿les daríais tanta importancia si no sospecháramos todos que su padre sabe quién es la madre de Jon Nieve? Ahí lo dejo.

Y, como siempre, recordaros que los libros siguen ahí. Nadie los ha quemado, ni prohibido su venta, podéis leerlos siempre que queráis. Ninguna serie puede quitaros eso. Y si os molesta tanto, es tan sencillo como no verla.

Y ahora que me he desahogado, spoilers a tutiplén después de Richard.

Debería ser ilegal estar tan bueno.



El capítulo empieza brutal: la toma de Invernalia. No nos enseñan exactamente cómo, solo vemos al Maestre enviando cuervos para pedir socorro, y luego a Theon entrando en la habitación de Bran para decirle que ahora es su prisionero y que más le vale portarse bien. Alfie Allen me sigue pareciendo feo, lo cual está bien porque nunca le he visto el atractivo a su personaje por ninguna parte. Y me ha impresionado cómo ha sabido captar el patetismo de su personaje, que nunca ha sido un Stark porque siempre tuvo presente que era un rehén ("¿Nos odiabas todo el tiempo?") y que al volver a su casa descubre que le consideran un blandengue y se cree obligado a demostrar que los tiene mejor puestos que nadie tomando Invernalia.

Brutal la muerte de Ser Rodrick, con Bran y Rickon gritando y llorando. Pobre Rick, para una vez que sale...


Sí, lo sé, Ser Rodrick no moría así en el libro (le mata Ramsay en combate cuando "recupera" Invernalia) pero aquí creo que han mezclado su muerte con de Benfred Tallhart (un amigo de Robb al que aquí en la serie ni se menciona, pobre chico), que es quien le dice a Theon del mal que ha de morir antes de que le ahoguen. Por cierto, la escena de la patada a la cabeza es de "Juego de tronos", el libro. Concretamente, es en la de la ejecución del desertor del primer capítulo:
La cabeza rebotó contra una raíz gruesa y siguió rodando. Fue a detenerse cerca de los pies de Greyjoy. Theon era un joven de diecinueve años, flaco y moreno, que se divertía con cualquier cosa. Se echó a reír, y dio una patada a la cabeza.
Aquí no es que se ría mucho, pero...


Curiosamente, Dagmer está tomando el papel de "demonio que susurra maldades en el hombro izquierdo" que en el libro asume Ramsay.

Y pasamos a nuestro Jon Boquita de Piñón, que va por ahí explorando con Qhorin Mediamano y un par de secundarios, y del que hasta su propio lobo huargo pasa como de la caca. Más aún, porque la afición que tienen los cánidos a revolcarse en mierda es uno de tantos misterios de la naturaleza... Bueno, el caso es que ven algo sospechosos en una colina y deciden ir a ver qué es, pero solo después de que Qhorin suelte un discurso en plan "Corazón de las tinieblas" que Jon consigue soportar con la boca cerrada.


Y pasamos a la pequeña Arya en Harrenhal. Seres malvados dicen que lo suyo con Tywin es muy Punky Brewster. Tywin aprovecha para contarle su vida a la nena (el diálogo es en realidad entre Kevan y Tyrion en "Tormenta de espadas"). Me parece un poco raro que todo un Señor de la Roca le cuente su vida a una criada, pero teniendo en cuenta que el Meñi les contó su triste historia con Cat a La Innombrable y una compañera...

Y hablando del Meñi, se pasa por Harrenhal a contarle a Tywin que los Tyrrel están preparados para unirse a su bando si les da algo jugoso. De paso, sufrimos un poco por si reconoce a Arya. Si queréis saber mi opinión, no lo hace. Como dice LA MUERTE en "Mort", ¿esperarías ver un caballo encima del campanario? Pues eso. ¿Quién se espera ver a toda una Stark de Invernalia vestida de chico, con el pelo corto y sirviéndole vino nada menos que al jefe de la Casa Lannister?

Por cierto, ¿Jaime disléxico? Ni mención de ello en los libros, ni tampoco creo que tenga mayor importancia en el argumento más que ilustrar lo exigente que es Tywin con sus hijos.

Y luego volvemos a ver a Jon, que se enfrentará al peor enemigo que se pueda imaginar un Guardia de la Noche...

Una chica.



Desde aquí os digo que esta relación no tiene futuro. Una pareja que se conoce cuando él le pone a ella una espada al cuello no tiene bases sólidas...

Como detalle curioso, yo cuando lo leía pronunciaba en mi cabeza "Igrít", en la serie lo pronucian "Ígrit". Supongo que así queda más nórdico.

Aún no he visto lo suficiente como para juzgar la actuación de la chica, pero no me parece que lo haga mal. Sí, vale, en el libro describen a la chica más fea. Y a Tyrion como un monstruo, y creo que yo fui la única que se quejó de que no caracterizaran a Dinklage.

En fin, como iba diciendo, Qhorin quiere que la mate. Y se larga  y le deja solo para que lo haga. ¿Por qué? De acuerdo, no tiene mucha lógica, pero en el libro también lo hace, así que las críticas a Jorgito.
—Un beso de acero la hará callar. —Ebben desenfundó la daga.
—Se rindió a mí. —Jon tenía la garganta seca. Los miró a todos, impotente.
—Entonces tendrás que ser tú quien haga lo que haya que hacer —dijo Qhorin Mediamano—. Eres de la sangre de Invernalia, y un hombre de la Guardia de la Noche. —Miró a los demás—. Vamos, hermanos, es mejor que lo dejemos solo. Le resultará más fácil si no estamos mirando.
Y como es natural, no la mata. Pero aquí viene la parte polémica. Ella intenta huir, él la persigue, se pierden y tienen que dormir arrejuntaditos para no pasar frío. Lo que ella aprovecha para comenzar a ponerle nerviosillo. Esperemos que a él no le dé por contarle lo de "estuve a punto con La Innombrable".

Y luego volvemos a Desembarco del Rey, donde estamos despidiendo a Myrcella. Joff-Coff es tan odioso como siempre. Y Sansita de vez en cuando olvida que tiene que mantener las uñas escondidas.


¡Y llega uno de los momentos más gloriosos del capítulo! ¡Los disturbios! Vale, no le gritan a Cersei lo de "¡Te acuestas con tu hermano!", pero el trozo de mierda en la cara de Joff-Coff, no se lo quita nadie:


El caso es que unos malandrines intentan violar a Sansa, pero como ella no es Lollys Stockeworth, aparece la caballería a salvarla. Mejor dicho, la "Perrería". Fanáticos del SanSan dando saltitos y palmadas en uno, dos...


Creo que la escena habría quedado mejor con todos yendo a caballo, pero volvamos al principio y a mis egipcios perdidos en el Sahara.

Y como ya dije en la reseña del primer capítulo, cualquier escena en la que Joff-Coff sea abofeteado es buena. Y fun y pin, y esto es así , y todas las frases conclusivo-definitivas que se os ocurran:


Y, gente, la escena del descuartizamiento del Septon Supremo no es para tanto, que solo se ve cómo un hombre agita el brazo cortado del gordaco... Cualquiera diría que no sois españoles, hombreporom...

Daenerys tiene el mismo problemilla que en el libro: nadie quiere darle barcos para invadir Poniente. Naturalmente, la chica se cabrea. En el libro, Dany solo tiene cuatro capítulos, y la conversación con el comerciante este, muy resumida, se cuenta en el tercero. Así que han decidido darle más animación al argumento con el tema del robo de los dragones. Supongo que tendrá que ir a la Casa de los Eternos a buscarlos. No me disgusta del todo, aunque espero que nos expliquen cómo entró el ladrón, se cargó a los dothrakis y los guardias de Xaro Xoan Daxos y robó los bichos, porque parece un poco raro.

Lo de la segunda muerte de Arya, pues bueno, Amory Lorch iba a morir de todas formas, aunque también es extraño que caiga muerto delante de Tywin. Igual esto acelera la retirada de éste de Harrenhal rumbo a Desembarco.

Catelyn vuelve con Robb y se lo encuentra tonteando con ese pendón verbenero Jeyne Talisa. Por si acaso, le recuerda que ya tiene novia. Angelicos.


Claro que pronto se acaban las alegrías, porque Bolton le cuenta a Robb que ha caído Invernalia. Y, atención, le propone que su hijo bastardo vaya a "liberar" el castillo. ¿Lo veis, quejicas, como cuando es importante van apareciendo? Lo más probable es que esta temporada sea un tipo random con armadura, pero para la próxima se rumorea que ya están buscando actor.


Pero mientras, Osha se la pega a Theon. Con la excusa de "enseñarle cosas salvajes" (ejem, ejem) aprovecha que está dormido para largarse con los niños. De acuerdo, las "cosas salvajes" no salen en el libro, pero sí, Theon es tan bobo que deja a los niños sin vigilar para que puedan escaparse. Sí, los vikingos son así de listos.

Curioso que parece que a Sansa comienza a caerle bien Shae. Esto va a ser divertido... Igual que ver cómo Daenerys recupera a sus pollos.

Seguro que mucha gente discrepará, pero a mi me ha parecido un gran capítulo y me lo estoy pasando bomba con la serie. Gente, recordad: ¡es solo ficción!

Otras opiniones, como siempre:

Sonia

La Madre de Dragones, la Que No Arde, etc...

Siempre es interesante saber qué piensan al otro lado del charco.

Helenadax.

Dryadeh.

Guardia Oscura.

Todo series.

La opinión de alguien que no ha leído los libros.

Miss McGuffin tiene una opinión muy parecida a la mía.

Y más sobre el debate de las escenas calentorras: la opinión de Alberto Nahum y la del Guionista en serie.

4 comentarios:

  1. En este capítulo, el pobre Theon se lleva la palma. El chaval nunca fue muy listo (o más bien, parece que piensa con la..), pero aquí se luce. Aunque reconozco que la escena explicándole a Bran, que es un crío, por muy Señor de Invernalia en funciones que sea ahora, el por qué tiene que rendir el castillo, me pareció entre emotiva y triste.

    Y si yo fuera fan del SanSan, me estaría rasgando las vestiduras: la escena más importante, resuelta con una palmadita en la espalda, un "hala, vámonos p´a casa, pajarito"...¡y se la carga a hombros cual saco de patatas! Después intentan arreglarlo un poco con el "no lo he hecho por tí" que le suelta a Tyrion.

    Y sí, las escenas de Qarth me dejaron un poco frías. En general el khalasar tendía a ser un poco cutrecillo en comparación a la serie, pero este todavía más ¿Por qué consiguen que las escenas en el Norte, rodeados de nieve, sean más realistas, y abajo todo sigue teniendo aspecto de decorado?

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    1. Bueno, "la escena más importante", que en el libro no se ve. Allí está contado desde el PDV de Tyrion y todo lo que sabemos es que Sandor entra a caballo con Sansa en el patio del castillo. Aunque algo más tarde ella recuerda que "querían agarrarla", o sea que sí que pasa algo muy parecido a lo que vemos en la serie.

      Las escenas del Norte no es que sean realistas, es que son "reales". Se fueron a rodar a glaciares de verdad, y se nota. Mientra que en el sur tuvieron que tirar de decorado y también se nota. De todas formas, sigo pensando que Daenerys habría salido ganando con una novela para ella sola, y no siendo una "cortarrollos" de la trama de Poniente.

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  2. Jejeje, totalmente de acuerdo con eso de que Daenerys es una cortarrollos de la trama de Poniente. A mí me gustan, y mucho, todas las tramas de Poniente, el Norte, el Sur, Desembarco del Rey, todo o casi todo. Y con Daenerys no puedo, es casi irracional.
    ¿Qué te ha hecho Jeyne, por cierto? Jajaja. A mí tampoco es la que mejor me cae, y en la serie cre oque todavía menos. Pero por ejemplo Margaery Tyrell no me parece menos odiosa. Creo que el fuerte de Martin no son los personajes femeninos, precisamente.
    Bueno, fue un buen capítulo, pero se ve muy poca gente en las escenas en que, por ejemplo, tendría que estar toda Invernalia, o en el caso del khalasar, da un poco de pena.
    Y lo del SanSan, pues yo estoy tan contenta con que lo dejen así y no pasen a mayores, a mí tampoco me va mucho el tema ese de "hombre mayor" con "adolescente en graves apuros".
    Bueno, ya queda muy poco, se está haciendo corta la temporada. :( Por cierto, no sé si estarás de auerdo conmigo, pero a mí me está gustando más esta segunda temporada que la primera.
    Ahí seguimos! ^^

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  3. No es lo que "ha hecho" Jeyne, es lo que "va" a hacer :grrr: . Y de paso, mantengo entretenida a mi fangirl interior, no sea que le dé por enviar cartas amenazantes a la CW explicándoles cuatro cositas sobre darle a cierta serie una muerte digna...

    Yo discrepo en que los personajes femeninos no sean el fuerte de Martin. Lo que pasa es que, con un par de excepciones, ha querido hacerlas tan "de su época" que es muy difícil que nos caigan simpáticas. Es más fácil sentir simpatía por una Éowyn que se disfraza de chico y se va a la guerra que por una Sansa que solo hace que llorar y desear que alguien la rescate, pero seamos sinceras, el comportamiento más habitual y realista es el de Sansa.

    Y lo de Daenerys cabrea porque encima, su trama no parece llegar a ninguna parte, y eso lo digo después de Dance...

    Por desgracia, me parece que somos las únicas a las que les está pareciendo una temporada mejor que la primera. Me temo que la mayoría de la gente se ha decepcionado porque no es una fotocopia exacta del libro. Como salgan los Reed y Meera sea fea, se va a armar...

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