martes, 29 de mayo de 2012

Ego te absolvo, HBO...

Bueno, y comienzo con una buena noticia. Resulta que están haciendo los castings para la tercera temporada, y, queridos bombadillos, ya os podéis secar las lágrimas y entonar acciones de gracias a los dioses en los que creáis. Leed esto.

¿Lo veis, lloricas, como no había para tanto drama?

Y una vez dada la noticia, paso a comentar el noveno capítulo de "Juego de Tronos".

Solo queda una semana para que los lunes vuelvan a ser una mierda...

Vale, os dejo un minuto para llorar.
.
.
.

¿Ya?

Como iba diciendo, este ha sido un capitulazo. Se ha notado la mano de Martin en el guión, más exactamente, se ha notado su pasado como guionista. Pero tened en cuenta que el guión llevaba escrito desde este invierno, no creo que Martin haya aparecido cual furia justiciera después de ver el estropicio de la semana pasada en plan "Voy a arreglarlo todo".

Y no ha sido solo el guión, claro. Los efectos especiales, las actuaciones, los movimiento de cámara, la iluminación, la música... Yo que no lloré por Ned, he tenido un nudo en la garganta al final del capítulo.

Por cierto, marchando otra de parecidos razonables:


Como siempre, spoilers a saco a partir de aquí.


El capítulo ha ido al grano desde el principio. Vemos a Tyrion y Shae despidiéndose, vemos a Varys quejándose de las campanas como suele hacer Señorpadre (Aunque el argumento de Señorpadre es más práctico que el de Varys, concretamente: "Ya tengo reloj, cabrones, no hace falta que me recordéis qué hora es").


Por cierto, gran detalle que en esta misma escena Varys le diga a Tyrion que algún día le contará cómo le convirtieron en "nenuco". Espero que en la tercera o cuarta temporada no lo olviden, porque es una buena historia.

¡Y hemos visto a Pod! ¡Por fin! Ya me estaba preguntando por qué se habían molestado en contratar a un actor para interpretarlo si no le habíamos visto el pelo en toda la temporada.


Bueno, en realidad ya le vimos sirviendo vino la semana pasada, pero estoy procurando borrar aquel horror capítulo de mi mente...

Luego pasamos a un momento de confidencias Davos e hijo. Incluyendo más detalles sobre la vida del contrabandista. Los pelos de punta cuando ha comenzado a tocar el tambor para dar la señal de ataque.

En el libro había más batalla naval, con barcos embistiéndose a espolonazos y soldados abordando la flota enemiga, pero supongo que el presupuesto no llegó para tanto. Al menos, debemos agradecer que los jefazos de la HBO dejaron que Benioff y compañía les convencieran para rodar una batalla en condiciones y no lo que pretendían hacer al principio, centrar el argumento en Sansa y Cersei y que se supiera de la batalla por mensajeros yendo y viniendo.

Por cierto, hablando de Sansa, qué grandes momentos ha tenido. La escena de la espada, las puyitas a Joff-Coff recordándole que Robb los tiene mejor puestos que él, esa despedida a Tyrion...


Un detalle de los libros que se han saltado en la serie es que desde el principio lo de Robb y Joff-Coff no fue un asunto político, es totalmente personal, todo un caso de odio a primera vista. Pero claro, si habían subido la edad de todos los personajes habría sido ridículo ver a esos dos enfadándose como críos por un quítame allá esa espada de acero o de madera.

Y Lena Hedley, definitivamente es Cersei. De acuerdo, no es la barbie con la talla 200 de pecho que se imaginaban muchos lectores, pero después de este capítulo no creo que haya nadie que vuelva a criticarla por su interpretación. Su nada sutil tortura psicológica a Sansa, su borrachera, su numerito a lo Magda Goebels, esa mirada cuando ha visto a Tywin en la puerta... Señora, a sus pies.


Me ha gustado el detalle de que conociera en persona a Shae. Como dije la semana pasada, están preparando ya las próximas temporadas.

Mientras, Tyrion lo pasa fatal en la batalla. No hay bastante con intentar defender la ciudad, sino que encima tiene que soportar al sobrino. Aunque el que peor lo lleva es sin duda Lancel. O a ver si vosotros podríais decir esto sin marearos:


Parece una partida de "teléfono estropeado".

Y vale, no ha habido cadena. Si no la habían mencionado en toda la temporada, es lógico que no saliera ahora por sorpresa, por más que "mole" en el libro. Pero de todas formas, la Bahía del Aguasnegras se ha convertido en la boca del infierno:

(Observación que no tiene nada que ver con el capítulo: Querido vecino, las once de la noche no son horas para estudiar piano. Aunque al menos no es flauta, algo es algo.)

¡Y el fuego valyrio ha sido verde! ¡Como la famosa ilustración de Amok!


Stannis ha estado muuuy grande. Repartiendo espadazos, cargando a la cabeza de sus hombres, resistiéndose a que se lo llevaran de la batalla... Ese momento me ha recordado una escena muy parecida de "Salamina", la novela de Javier Negrete (si no la habéis leído, ya estáis tardando).

Y momentazo Sandor. En el tercer capítulo de la primera temporada explicaron por qué le teme tanto al fuego, pero aunque no lo hubieran hecho, creo que su cara cuando ha visto al soldado enemigo en llamas que iba hacia él, es bastante explicación de por qué hace lo que hace.


Y Cersei, cada vez más histérica, acaba mandando llamar a Joff-Coff, al que se veía acojonado por momentos. Aquí es donde los defensores de la ciudad intentan desertar y Tyrion tiene que soltar su discurso a lo Enrique V, vamos, el que debió de soltar Enrique V en realidad, y no el que le adjudicaron luego:
Muchachos, la mayoría de ellos siguen durmiendo, deberíamos pulírnoslos con la misma velocidad con que una abuela bajita digeriría una fruta, porque lo que es yo, estoy hasta el gorro de vivir en yurtas, ¿estamos?
 Oh, vaya, me he equivocado de libro... esto... 
La ciudad que Stannis quiere saquear es la vuestra, vuestra es la puerta que está intentando derribar. De modo que venid conmigo, ¡vamos a matar a ese hijo de puta!
Ahora sí.

Espero que para los no lectores haya sido tan gran sorpresa como para mi la primera vez que lo leí el intento de asesinato de Tyrion por parte del Guardia Real. ¿Orden de Cersei, orden de Joff-Coff? Nunca lo sabremos... Aunque sí sepamos quién iba dentro de la armadura de Renly (en el libro nos enteramos en "Tormenta de espadas", y no era Loras sino su hermano mayor, pero será otro caso de "tenemos que ajustar el presupuesto").


Es la primera vez que vemos a Loras como un guerrero de verdad y no como un niñato de torneo. Solo por eso ha valido la pena. Aunque la gente debería haber sospechado que ese no puede ser Renly a no ser que le hubieran enseñado a pelear en el otro barrio...

Pero me olvidaba de la gran escena de Sansa y el Pero, esa que tantos "SanSanistas" debían estar esperando. Pues al final Martin ha decidido que no, no hubo beso. Y tampoco ha habido canción con el puñal al cuello (o habrán eliminado la escena). Pero ha estado bonita de todas formas. Sobre todo por el recuerdo del pobre Ned, representado por esa horrorosa "chochona" que intentó regalarle a Sansa la temporada pasada.


Curioso que esta sea la segunda vez en la temporada que Tywin llega a tiempo para evitar que se carguen a un niño. En el libro, Tommen ni siquiera está en la ciudad, pero ya que se han cargado esa trama, me parece bien que aprovecharan al crío. Y la escena ha estado emocionante...


Ahora crucemos los dedos para que el último capítulo de esta temporada esté a la altura. Sesenta y siete minutos, nada menos. Eso ya se considera "largometraje", me parece. Pero claro, si han de despachar el tema de los Eternos, Qhorin, Joff-Coff y Sansa, Robb y la Enfermera Sin Fronteras... uf, me temo que igual hacen corto y todo.

4 comentarios:

  1. Yo comparé a Cersei con la Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas, pero me gusta más tu comparación con Magda Goebbels. ¡Verdad que esa muñequita se la regaló Ned a Sansa!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, esta semana han compensado con creces lo soso del episodio anterior. Hasta las novedades que incluyeron me gustaron, como los piques entre el Perro y Bronn.
    Lena Headey me había convencido como Cersei desde un principio, y ahora lo confirma, y del Sansan...bueno, fue una buena solución: en la serie los dos personajes no tuvieron suficiente metraje juntos como para que fuera adecuada otra escena.

    ResponderEliminar
  3. Buen episodio. Grande me atrevo a decir. El mejor de la temporada y, si me apuras, de la serie. Me gusta la trama continuada sin saltar de una a otra, lo que a veces desconcierta. Narrando una batalla no podría ser de otra manera, se habrían cargado la tensión.
    Coincido en la gran interpretación de Lena Heady, ha hecho suya a Cersei. Lejos quedan las interpretaciones poco convincentes de la primera temporada.
    Lo mejor: la explosión de fuego valiryo.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, he estado de vacaciones y justo me perdí estos dos capítulos finales, pero acabo de ver el 2x09 y ¡capitulazo! No tengo quejas, la verdad, los cambios que han hecho (tipo lo de la cadena y eso) no me han molestado demasiado. Las escenas y diálogos son tremendos, y la tensión se mantiene durante todo el capítulo. Espectacular, sí señor. Incluso mejor de lo que esperaba (por temas de presupuesto). A ver el final de temporada. Esta vez no quiero que me influenciéis y espero a tener escrita la opinión para leer las de los demás. ;D

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...