jueves, 5 de abril de 2012

¡Oh, Tom Bombadil!

Advertencia legal: Puede que muchas de las cosas que voy a decir os ofendan. Me da igual. Este es mi egoblogokaka y me lo fornico como quiero, y ya sabéis lo que dicen de las opiniones y los culos.

Cada día me cargan más los fans "puristas", esos que parece que cuando se adapta una novela a otro medio solo se conforman con un primer plano del autor leyendo el libro página a página (y aún así habrá alguno que diga que no pone las comas donde debe). Martin, que cuando se pone puede llegar a ser muy cabrito, les llama "bombadillos", en homenaje a aquellos ultrafans de "El Señor de los Anillos" que escribieron indignadísimas cartas a Peter Jackson y compañía porque Tom Bombadil no salía en "La Comunidad del Anillo".

¿Y por qué digo esto? Porque anteayer se filtró el segundo capítulo de la segunda temporada de "Juego de Tronos", y poco después, twitter se llenó de mensajes de fans cabreados. Que si "inventan cosas", que si "no se parece en nada al libro", que si "se han cargado al personaje de Stannis", ídem de Meñique... Vamos, que pillan a mi pobre David entre todos y le sacan las lipasas con una cucharilla de café.

Así que ayer me puse a ver el capítulo un poco acojonada, para qué negarlo, esperando ver a saber qué aberraciones, y solo puedo decir una cosa: esta serie me parece la mejor adaptación de un libro que he visto en mi vida, y todos los que protestáis sois unos quejicas y unas nenazas que huelen a verano. En el Muro no ibáis a durar ni un minuto.

Ahora voy a hablar del segundo capítulo de la segunda temporada de Juego de Tronos. Si seguís leyendo luego no me vengáis lloriqueando por los espoilers. ¿"Capicci"?

Vamos a ver, gente. El noventa y cinco por ciento de lo que cuentan en este capítulo sale en los libros. Que yo recuerde ahora, las malditas "partes inventadas" son las escenas de Meñique en el burdel, la muerte de Rakkaro (¿véis como no iba a beneficiarse a Dany, cachogafes, que sois un hatajo de cenizos?) y el final (de eso me ocuparé luego). 

Francamente, lo de Meñique sí que me chirría. En el libro todo el mundo sabe que Meñique tiene burdeles (más de uno), pero lo lleva con discreción. Me parece muy raro que todo un Ministro de Economía y Hacienda (que es lo que viene a ser el cargo de  Meñique en el Consejo) se encargue personalmente de dirigir su negocio, incluyendo atender las quejas de los clientes... Por lo que había leído en internet, me esperaba diez o veinte minutos de gente desnuda haciendo cosas horrorosas, y el paseo de la cámara por el burdel no ha llegado ni a veinte segundos. Aparte de eso, la escena con Ros (que sigue saliendo vestida, por cierto) sirve para recordarnos que Meñique es un cabrón con pintas. Por si alguien no se acuerda de lo que le hizo a Ned.

La escena de Theon y la hija del capitán, en los libros es más larga porque Martin aprovecha para contarnos los recuerdos de infancia de Theon, que si el martillo de Robert por aquí y la espada de Thoros por allí, y que si tal torre se derrumbó, informarnos de que Theon tenía más hermanos y que eran unos abusones, y de sus verdaderos sentimientos por los Stark (Es gracioso leer cómo Theon tiene tantos celos de Jon como éste de él). Aquí la dejan en casi nada, solo con la explicación de qué son las "esposas de sal". Vale, igual se podía haber suprimido, pero no entiendo que se exija una fotocopia del libro para unas cosas y no para otras. Por otra parte, es cierto que Asha-Yara no es como en las ilustraciones de Amok (que tienen gran parte de culpa de nuestras decepciones al ver a los actores), y que me sigue pareciendo una tontería lo del cambio de nombre (sobre todo porque en los subtítulos la han seguido llamando "Asha", lo cual sí que me parece que a los no lectores les puede provocar un cacao mental del tamaño de Yucatán, no sé si se me entiende). La escena del intento de ligue de Theon con la chica desconocida que resulta ser su hermana queda tan patética como en el libro, aunque también más breve.

¡Asumidlo! ¡Este chico NO es guapo!
La trama de Arya la están dejando en lo mínimo, y es normal. Hasta que llega a Harrenhal, Arya es solo un testigo de "los desastres de la guerra". En sus primeros capítulos, nos informan de la cantidad de refugiados que van hacia el sur, de los campos quemados y la gente muerta que se encuentran... Toda la acción importante es la que hemos visto en este capítulo: el intento de captura de Gendry, que éste se da cuenta de que ella es una chica y que ella acaba diciéndole su verdadero nombre. Y Jacquen. No me esperaba que su extraño apellido se pronunciara "Jagar"... (antes de que alguien lo pregunte, no, yo creo que Jacquen no es Syrio. Syrio murió, lo siento niños, asumidlo, la gente guay también muere).

Que seas paranoico no quiere decir que no te persigan.
En Desembarco del Rey, solo destacar el cambio de nuevo Comandante de la Guardia. En el libro, Tyrion nombra a un tal Bywater (del que sospecha que en realidad es un espía de Varys), aquí nombra a Bronn. Así los productores se ahorran un actor al que pagar el sueldo. No me parece un cambio tan relevante. Puede que el "oscurecimiento" del carácter de Varys sea un poco brusco, pero, gente, seamos serios, Varys nunca ha sido trigo limpio...

Es lo que tiene ser un "nenuco".
Y vaya si han aumentado el presupuesto para pelucas. Además, creo que han  oscurecido el color de la pelucas de Cersei, lo cual unido a que ya no la peinan a lo Drácula, ha redundado para mejor en la caracterización.

Shae ya no parece tan borde como en la primera temporada. Como dijo alguien en Asshai, la actriz habrá aprovechado este año para leerse los libros...

Lo de Stannis y Melisandre es algo que se insinúa repetidas veces en los libros (los hombres de Stannis murmuran, incluso Jon llega a pensar que ella es "su verdadera reina", cierta sombra se parece sospechosamente a "alguien que Davos conoce", Stannis parece demasiado agotado), pero como ninguno de los dos tiene punto de vista, no lo sabemos. Los guionistas han decidido que Shireen, la niña de Stannis, no existe. No es que me guste demasiado la idea, pero la nena tampoco es que haga mucho en la trama. Además, *SPOILER de DANCE* no creo que vaya a vivir mucho tiempo *FIN del SPOILER*. Por eso la promesa de Meli de "Yo te daré hijos" es tan tentadora. Aunque no sé si Stannis se habría sacrificado si ella se pareciera, por ejemplo, a Lysa Arryn. Y no sé cómo van a hacerle reaccionar cuando conozca a sus "hijos". Eso sí, encima de la mesa de Rocadragón, con las cordilleras y los castillos clavándosele en la espalda a la Meli... yo en su lugar habría elegido un sitio más cómodo para el fornicio. Pero la escena tampoco dura tantíiisimo como para que digan que "se han cargado a Stannis". Asumid también esto: Stannis no tiene carisma. ¡Si se pasa tres libros amargado porque la gente no le quiere!

¡Al ataqueeee!
Ah, por cierto, la frase de Salla "pidiéndose" a Cersei no se la han inventado, es calcada al libro. Que lo leí ayer por la mañana, señores (sí, he recaído XDD).

Y dejo lo mejor para el final. Fantasma. Fantasma acojona menos que Vientogris, pero es todo un lobazo.

¿Dónde está César Millán cuando hace falta?
Lo que hace Craster con sus hijos nos lo dice una de sus esposas en "Tormenta de espadas". La frase es algo así como "los hermanos del niño vendrán a buscarle". Y se insinúa que esos "hermanos" son los Otros (también conocidos como Caminantes Blancos). ¿Que a lo mejor no "procedería" contárnoslo tan pronto? Tal vez, pero oye, ese KO a Jon es un buen cliffhanger.

En resumen, amiguitos, y parafraseando a Tagore: Si lloráis por Tom Bombadil, las lágrimas no os dejarán ver Moria.

Aplicadlo a Juego de Tronos y seréis tan felices como yo viendo esta serie.


Adrii piensa de una forma muy parecida a la mía.

4 comentarios:

  1. No sabía que hubiera salido ya el segundo de Juego de Tronos y sí, me he leído la entrada. No tengo problemas con los spoilers.
    Y me ha encantado lo de Meñique Ministro de Economía y Hacienda. Creo que a partir de ahora pondré una foto suya en mi mesa y lo reverenciaré como merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una filtración. Oficialmente se emitirá el domingo por la noche, pero hicieron un anticipo vía web y alguien se lo descargó.

      Vaya decepción, más de un día colgado y ni un "bombadillo" todavía acordándose de mis ancestros. Debe ser por las vacaciones XDDD

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, Stannis no tiene carisma y además tiene un complejo de inferioridad acojonante. Por eso, por un lado, me parece más lógico que hagan explícito que se beneficia a Melisandre (o viceversa), porque así lo entiendo más que si solo cree ciegamente en su Dios de la Luz y por eso la sigue ciegamente.
    Aparte de eso, las otras concesiones y cambios con respecto a los libros, tampoco me han molestado demasiado. Es normal que quieran acelerar el ritmo con respecto a los libros y comerse cosas, digamos, menos interesantes (por decirlo suave, porque hay partes que son un poco coñazo xD).
    Y con respecto al Señor de los Anillos, no lo he leído, así que no puedo opinar. Igual aún aparece algún "bombadillo" xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gracia de la serie es que está de alguna forma complementando los libros, haciendo explícitas cosas que allí, por las limitaciones de la narración utilizando puntos de vista, se dejan solo insinuadas. Si incluso ahora aún hay gente que pregunta "en qué parte del libro se dice que Loras y Renly son pareja"...

      Y no veas el escándalo que se está armando con la muerte de Rakharo, un personaje cuyos diálogos en el libro son del tipo: "Sí, Khaleesi" y "No, Khaleesi". Seguro que si el actor fuera feo, la muerte del personaje no le importaría a nadie. XDD

      Tom Bombadil es un personaje algo tontín que sale en el primer libro, salva a los hobbits de un árbol carnívoro y de una especie de zombi, canta un par de canciones y no se le vuelve a ver el pelo. No se perdió mucho al quitarlo, a mi me molestaron más los muertos verdes, los elfos en Helm y Arwen cambiando el final de "Casablanca"...

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...