martes, 19 de abril de 2011

Tonterías que se hacen por amor...

...Como por ejemplo llevar ya dos veces visto el primer capítulo de Juego de Tronos.

Sin spoilers: Los títulos de crédito son la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo (una pasada el poner al lado del nombre de cada personaje una miniatura con el escudo de su Casa), la música es preciosa y está bien dosificada (vamos, que solo la hay cuando debe haberla), el vestuario, sin ser tan colorista y lujoso como en el libro, da el pego (aunque Cersei y la familia Stark necesitan peluquero nuevo URGENTEMENTE), y los actores hacen un gran trabajo (por cierto, John Madden me hace tener pensamientos pecaminosos, voy a tener que flagelarme por asaltacunas). En el aspecto negativo, los efectos especiales me parecieron flojitos (aunque hay que tener en cuenta que es televisión, y han de pensar más en el presupuesto que el cine), y hay momentos que deberían dar más mal rollo. Y quizás se redunde demasiado en algunas cosas, como si tuvieran miedo de que la gente que no ha leído los libros no se vaya a enterar de nada. Por ejemplo, no me han hecho ninguna gracia los letreritos indicativos, a lo "París (Francia)" de las películas de sobremesa, que han puesto para situarnos en los escenarios. Pero eso son manías mías (y no las curan los médicos), y espero que no se pasen la serie haciéndolo.

Mirad qué requetebonitos son los créditos:




¡Alerta, ahora hay spoilers! Si no queréis leerlos, ¡huid, insensatos!

Creo que el prólogo es la parte más controvertida del capítulo. No tanto porque sea Will quien huya en lugar de Gared, sino por lo que he mencionado antes del mal rollo. Queda un poco absurdo que esos Salvajes despedazados (en lugar de congelados como en el libro) se levanten y se vayan (¿qué han hecho, buscar las piezas y rehacerse como un puzle? Me los imagino peleándose: "¡Eh, capullo, esa pierna es mía!"), y la nena clavada al árbol canta ópera que es un maniquí. No han incluido (supongo que para no hacerlo demasiado largo) la escena de Waymar peleando con el Otro, han sustituido el Espectro de Waymar por el de la niña-maniquí, y el Otro (que parece más bien el primo feo del yeti) parece tonto del culo, ¡¡¿qué es eso de dejar escapar a Will, por los dioses del Norte?!!
Esa es otra. En lugar de "los Otros", en la serie les llaman "los Caminantes Blancos", o simplemente "los Caminantes". Supongo que eso será para que no salga un listillo diciendo: "Se lo han copiado de Perdidos". Os recuerdo que Juego de Tronos se publicó cuando Perdidos no era ni una lucecita en el fondo de los ojos de JJ, pero bueno, como más vale prevenir, aceptamos barco.

Ahora, en el libro nos pasan directamente a la escena de la ejecución. Pero en la serie nos enseñan un cachito de la aparentemente idílica vida doméstica de los Stark. Y digo aparentemente, porque con una sola mirada entre Jon y Catelyn, y con un solo plano a la cara de Arya mientras la Septa alaba el bordado de Sansa, ya nos enseñan que por dentro va, no ya una procesión, sino varias semanas santas. Esta parte me ha gustado mucho, aunque han exagerado un poco la faceta de Catelyn como "supermamá". Eso de no querer que Bran vaya a ver la ejecución me ha parecido algo raro en una dama de su clase y época, no sé si me explico.

La ejecución, impecable, aunque los chicos en el libro están a pie, y en el libro van a caballo. ¿Por qué no habrán incluido la escena de Theon dándole una patada a la cabeza cortada del muerto? ¡Theon tiene que ser odioso! Sí, ya sé que a algunas les gusta, pero si vamos a odiarle a muerte en "Choque de reyes", deberían ir preparando el terreno.

El encuentro con los huargohuskys está muy resumido. Aquí se limitan a encontrarse primero con el cadáver del ciervo y luego con el de la loba rodeada de sus cachorros. En el libro, Jon ya está encima del puente cuando "oye" a Fantasma, aquí simplemente acaba de levantarse de al lado de la loba. Y su famosa frase de "Este es mío", aquí se la hacen decir a Theon en tono de burla: "El más débil de la manada, ese es tuyo, Nieve". La verdad, lo habría preferido al revés.

El Bosque de Dioses es im-pre-sio-nan-te. Esa neblina procedente de las aguas termales, ese árbol corazón con las hojas rojas... es igual que en las mejores ilustraciones. No creo que ni el fan más tiquismiquis le pueda sacar ni un pero a esta escena.

Y aparecen Jaime y Cersei. Sé que muchos discrepan conmigo, pero a mí "Lena Cabeza" me gusta. Tal vez porque yo no me imaginaba a Cersei como una pechugona con cara de viciosa, como otros. Y el Coster Waldau (o como se escriba, pero tranquilos, que ya me lo aprenderé) le da a su Jaime el mismo aire de chulería que tiene la ilustración de Michael Komarck, ¿cómo no va a gustarme? (*mode tvslayer on* El Nicolás está como un queso, y no como uno de esos quesitos de Burgos sin sal, sino como un peazo manchego de oveja curado con denominación de origen *modetvslayer off*). La imagen de Jon Arryn con las piedras en los ojos da más mal rollo que todo el prólogo junto. Por cierto, esta escena es inventada pero me encanta. Aquí han colocado parte del diálogo que debería ir al final de este capítulo, el de "tú deberías ser la Mano del Rey", pero queda bien, así que no que quejo.

Más escenas inventadas de los Stark en Invernalia. Divertidísima la relación entre los hermanos. Grande el momento en que Arya llega a recibir al Rey con un casco puesto y los hermanos mayores no pueden aguantarse la risa.

Chirría un poco que sea Arya quien reconoce a Jaime: "¡El mellizo de la Reina!", aunque no que tenga tan malos modales como para preguntar varias veces por "el Gnomo".

Y hablando de El Gnomo: Si Peter Dinkagle no se lleva un Emmy este año, no hay justicia en el mundo. ES Tyrion. Sigo pensando que podrían haberle maquillado un poco para que fuera más feo (lo más bonito que le llaman a su personaje en el libro es "monstruo"), pero igual así se notaba menos su gran actuación. Solo lamento que le hayan quitado la escena de "por un momento Tyrion Lannister pareció tan alto como un rey" (con lo bonito que hubiera quedado el efecto, snif).

Daenerys es simplemente perfecta en su papel de niña indefensa a la que casan con un cafre. Detalles como la escena en la que se mete en una bañera de agua hirviendo, o la cara de "no sé qué demonios pinto aquí" que pone durante toda su boda, han sido maravillosos. Y Viserys está tan desquiciado como en el libro. Impagable ese: "¿pero le ha gustado o no?". Han cambiado la escena de la noche de bodas, dejando a Drogo como bastante menos delicado que en el libro (en la serie es prácticamente una violación, aunque la chica se deje porque es su deber, mientras que en el libro se molesta en seducirla). Pero como en capítulos posteriores queda como bastante desconsiderado en ese aspecto, queda coherente (incluso algunos opinan que más coherente que en la novela).

El banquete en Invernalia. En el libro, a Jon le "esconden" en una mesa junto a los escuderos para que vea pasar a los invitados y nos los enseñe. Como en la serie eso no hace falta (ya tenemos ojos para verlos), resulta que Catelyn se ha puesto en plan madrastra de Cenicienta y no ha dejado al hijastro ir al baile... digo, al banquete. Lo cual aprovechan los guionistas para enseñarnos al tito Benjen llegando a Invernalia (de todo el reparto norteño, es el que más aspecto de Stark tiene) y sorprendiendo al sobrino cabreado dando de espadazos a un estafermo. Y luego para enseñarnos el diálogo entre Jon y Tyrion donde comienza su amistad ("no olvides lo que eres porque el mundo no lo olvidará"). Eché de menos a Fantasma. En realidad, después de su hallazgo, los huargohuskys no vuelven a aparecer, excepto el de Bran.

La carta de Lysa tampoco llega como en el libro (apareciendo misteriosamente en la habitación de Luwin, traída posiblemente por alguien que viajó con la comitiva real), sino por medio de un jinete que viene del Nido de Águilas. Aquí han cambiado un poco las cosas: Catelyn no quiere que Ned vaya a Desembarco (cuando en el libro está encantada con la idea, incluso está encantadísima con que Sansa vaya a ser reina, lo que le molesta es que Ned quiera llevarse a Bran), y es el Maestre Luwin quien argumenta a favor. Pero como nos han presentado a Cat como "la supermamá" desde el principio, no queda mal.

Y llega El Momentazo. He leído el libro unas cinco veces, y esta es la primera vez que esa escena me hace gritar. Y eso que la estaba viendo en el autobús y había gente a mi alrededor.

-¿Cuántos años tienes?

-Diez.

-Las cosas que hago por amor...

Empujón y fundido en negro. Hasta el capítulo que viene.

Algún día, en la definición de cliffhanger, pondrán esa escena en el diccionario.

Por cierto, un detalle curioso. Tanto decir que "la HBO no se corta un pelo" y resulta que Jaime y Cersei estaban fornicando vestidos. Sí, lectores, como lo estáis leyendo. Y, más alucinante aún, Ned y Catelyn estaban en la cama más que vestidos. Os juro que ella llevaba batín, aunque en la novela está completamente desnuda (tanto que Ned se mosquea porque ella se levante así en presencia del Maestre, y Cat le tiene que recordar que Luwin la ha atendido en cinco partos, y que no hay nada que haya visto entonces). ¿Se han vuelto puritanos a estas alturas?

En resumen, capitulazo. Y, si la cosa sigue así, seriaza. Y hay mucha gente que opina lo mismo que yo. Leed esto. Y esto. Y a Sonia, naturalmente. Y aún hay más. Y termino.

Y, ya, para terminar, adelanto del capítulo que viene. ¡Aay!



Por fin hay un motivo para amar los lunes.

Edito: Hay más críticas. Podéis leer la opinión actualizada de Sonia, la de Renaissance y la de Mina Harker  (le sige teniendo manía a Jon, pero la perdonamos XD).

Y si queréis, podéis leer aquí el punto de vista de alquien que no ha leído los libros.

Curiosamente, casi todos hemos elegido el mismo título para la entrada (de hecho yo lo cambié un poquito al darme cuenta).

5 comentarios:

  1. Estoy igual con el capítulo. Los títulos de crédito me han parecido asombrosos y la actuación de Viserys es de las más divertidas. Aunque los minihuargos sí me gustaron (son demasiado monos. Por un momento estuvieron a punto de apartarme de la senda gatuna) y Coster-Waldau, aunque es un verdadero Jaime Lanister..bueno, esa mandibulaca que se gasta lo pone más cercano a una caricatura de Ibañez que a un macizo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he visto el 1er capítulo dos veces y la impresión general es bastante buena, aunque le pongo algunas pegas: la banda sonora (pobre para mi gusto), el aspecto de los Otros (¿por qué el cambio de nombre?), las campanillas de Drogo (dónde están?), la cadena del maestre Luwin (missing too). Ya iremos viendo más. Ciao

    ResponderEliminar
  3. A mí también me chocó que Drogo no tuviera campanillas (una pesadilla para los de sonido, fijo), y el pelo más corto. Ahí Jason Momoa era más parecido a su personaje de Stargate.

    Cielo santo, ya está disponible el segundo capítulo, y yo con estos pelos.

    ResponderEliminar
  4. La opinión general es que han cambiado el nombre de "los Otros" por si algún listillo salta diciendo "¡Han plagiado a Perdidos!" (aunque oficialmente no se ha dado ninguna explicación). De todas formas eso no me molesta demasiado, porque "Caminantes Blancos" también sale en el libro, no se lo han inventado. Me molesta más el aspecto de yeti que les han puesto (me los imaginaba algo más "élficos", culpa de Amoka).

    Mira, en lo de las campanillas de Drogo no había caído, y en la cadena del Maestre tampoco. Estaba demasiado en shock por lo vestida que se va Catelyn a dormir (por la calle he visto a abuelitas musulmanas con menos ropa que ella en esa escena). Supongo que lo de las campanitas será por problemas de sonido (aunque pensándolo bien, habría sido un buen guiño a los fans incluirlas en la música cuando saliera él).

    Pero vamos, son detalles que para mi, de momento no me acaban de estropear la serie. Ya veremos más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Por fin he visto el primer capítulo de Juego de Tronos (sí, soy un despojo, qué se le va a hacer).

    Pues me ha gustado bastante, bastante. El momento de Bran volando se sale, cierto.

    Que sepas que como no me asustan los spoilers sigo uno a uno tus "despieces" de los capítulos.
    Gracias por el trabajo, guapa.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...